Cómo escribir un white paper efectivo (según Michael A. Stelzner)

Cómo escribir un white paper efectivo (según Michael A. Stelzner)

En la anterior entrada te mostré cómo el libro de Gordon Graham es el primer recurso al cuál debes acudir si quieres aprender a elaborar este tipo de documentos. Pero hay otro “peso pesado” en el mercado. Su nombre es Michael A. Stelzner y también nos ha legado su conocimiento.

English Version

Gordon Graham escribió el libro más completo y detallado que puedes encontrar sobre white papers (o libros blancos). Son 19 capítulos llenos de consejos, recomendaciones, vivencias, definiciones y ejemplos.

Pero tanta información requiere un resumen estructurado que ordene lo aprendido. Y eso es lo que ofrece Michael A. Stelzner en su libro Writing White Papers: How to capture readers and Keep them Engaged.

El texto te atrapa desde un principio. El autor te introduce en el tema, paso a paso, y te lo explica de forma clara y lógica. Tanto, que al final te das cuenta cómo todo encaja y que ya estás listo para escribir tu primer white paper.

A diferencia del de Gordon, la versión digital de este libro no está disponible en Amazon. Tienes que visitar un sitio web para comprarlo. Su precio, US$25, es alto para la versión digital de un libro escrito en 2007. Pero vale la pena.

Una luz en el camino

Aprender a escribir un white paper no es tarea fácil. Eso te lo dejan en claro ambos autores. Pero te lo enseñan cada uno a su manera.

Mientras Gordon hace énfasis en cada uno de los detalles, Michael te los resume de forma elegante.

Gordon echa mano de consejos y vivencias propias; para Michael, en cambio, los ejemplos son la prioridad.

Al escribir tu documento, Gordon te da libertad para organizarlo; Michael por el contrario utiliza plantillas (templates) para guiarte.

No todo es perfecto

Hay dos defectos del libro que yo destacaría.

Michael ya no se dedica a escribir white papers. Lo cuál no representa un problema. Lo que sí lo es, es que toda la información que reunió a través de su firma Stelzner Consulting (reportes, foros, blog, etc.) ya no está disponible para el público.

Y eso se hace evidente en el libro porque casi todos los enlaces (links) están muertos. Unos porque la fuente original los cambió de lugar y otros porque el sitio web de esa compañía ya no existe.

Por otro lado, el libro se concentra en uno de los tres tipos de white papers: el denominado problem/solution. Y toca de lado los otros dos, numered list ybackgrounder.

Los documentos tipo problem/solution son los más difíciles de abordar y se consideran un verdadero desafío para los escritores. Entonces ¿es posible considerar esa preferencia como una limitación del libro? Yo diría que si y que no, dependiendo del punto de vista con el cuál se lo mire.

Si lo que buscas es conocer los tres tipos de white papers que hay, entonces si, es una limitación. Pero si lo que quieres es aprender a escribir el más desafiante de los tres, entonces hablaríamos más bien de una fortaleza.

Palabras finales

Para aprender a escribir white papers y persuadir a potenciales clientes de comprar algo relativamente costoso, novedoso o complejo, tienes a tu disposición esos dos libros.

Con ellos es suficiente.

Eso si, te recomiendo leer primero el Gordon Graham y luego el de Michael A. Stelzner. En ese orden.

Pero cuando vayas a escribir tu primer white paper, sigue el orden inverso; es decir, usa de las plantillas (templates) de Michael y ve consultando el libro deGordon para aclarar dudas. Que al principio, serán muchas.

Cumple al pie de la letras sus consejos y pronto empezarás a escribir whites papers efectivos.

Y si aún quieres conocer más sobre white papers (o libros blancos) y contenido de marketing para empresas, existe un tercer libro que complementa las anteriores lecturas. Se llama Content that sells without selling de Jessica Mehering. Y lo voy a analizar en la próxima entrada.

La imagen principal es es cortesía de Pixabay

Si te parece interesante esta nota, por qué no la compartes con tus amigos y colegas? Abajo encontrarás la forma de hacerlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s